CAMBRA BCN - CAMBRA NENS - CAMBRA BEGUR / ESP - CAT - ENG
Clínica Dental Barcelona - Contactar 93 212 10 08
Clínica Dental de Barcelona
Después de la placa dental o bacteriana, el tabaco es uno de los factores más importantes relacionados con la enfermedad periodontal.
Dr. Jordi Cambra y Víctor Cambra, dentistas especializados en Barcelona.
El consumo en exceso de tabaco y alcohol son agravan la generación de enfermedades periodontales. Un paciente fumador tiene un riesgo 2.5 veces superior a desarrollar una enfermedad periodontal en comparación con los pacientes no fumadores.
Se considera que existe una relación directa entre el número de cigarrillos consumidos, la severidad de la enfermedad periodontal y la respuesta al tratamiento.
La encía de un paciente fumador recibe un menor aporte sanguíneo y de oxígeno, a la vez que disminuyen sus mecanismo de defensa contra las bacterias de la placa dental. Estas bacterias dañinas producen una mayor destrucción del conjunto de elementos que sujetan el diente.
Dicha encía puede presentar bolsas periodontales más profundas, mostrar recesión gingival y es más frecuente la acumulación también de sarro y tinciones dentales en la superficie dental. La progresión de la periodontitis llega a ser más rápida.
La recesión gingival
Para la recesión gingival existe un tratamiento quirúrgico muy poco traumático llamado Injerto de Encía en el cual se adhiere una encía nueva que protege al diente expuesto. También previene que la retracción de la encía profundice y reduce el exceso de sensibilidad y la susceptibilidad a las caries.
No obstante, el tabaco llega a provocar que la respuesta al tratamiento periodontal tenga un resultado de un 50% menor a lo esperado. La mayoría de los pacientes que no responden adecuadamente a un tratamiento periodontal, son fumadores.
Se ha demostrado que las encías de los pacientes fumadores son más propensas a la infección ya que el tabaco debilita los mecanismos de defensa del organismo.
Gingivitis
En el caso de que el paciente fumador sufra una gingivitis, su detección se hace más difícil porque la nicotina y otros compuestos químicos del tabaco producen una reducción del flujo sanguíneo y se ocultan los síntomas relacionados con la enfermedad gingival, como puede ser el sangrado inicial.
En Cambra Clinic tenemos como objetivo concienciar a los pacientes fumadores de la importancia de su salud dental para mantener los dientes en perfecto estado.
Una falta de higiene dental junto con el hábito de fumar puede provocar a la larga una enfermedad periodontal que dé como resultado la pérdida de las piezas dentales con el tiempo.
Puede consultar nuestro apartado de información general sobre tratamientos dentales, para obtener una visión general sobre este tratamiento y como lo enfocamos en nuestra clínica dental de Barcelona.
Contacte sin compromiso con nuestro equipo, para informarse sobre nuestros servicios en salud y estética dental. Solicite información telefónica sobre su caso o cita previa para nuestra 1ª Visita Sin Coste.
¡Gracias por contactar con nosotros!
Clínica dental de Barcelona con equipo de dentistas por especialidades.
TRATAMIENTOSClínica dental de Barcelona con equipo de dentistas por especialidades.
TRATAMIENTOS