CAMBRA BCN - CAMBRA NENS - CAMBRA BEGUR / ESP - CAT - ENG
Clínica Dental Barcelona - Contactar 93 212 10 08
Clínica Dental de Barcelona
El uso diario del cepillo de dientes nos permite mantener una correcta higiene bucodental, pero es necesario que durante cierto tiempo lo cambiemos. El cepillo dental debe cambiarse por uno nuevo cada 2 meses.
Dr. Jordi Cambra y Víctor Cambra, dentistas especializados en Barcelona.
El motivo principal es que el cepillo tiene un determinado tiempo de vida y uso. Debemos pensar que con el tiempo, las cerdas y el mando acumulan una gran cantidad de bacterias, además que su desgaste modifica la forma de las cerdas, que con el tiempo, no serán tan efectivas a la hora de eliminar la placa bacteriana.
Sin la eliminación de la placa bacteriana, nuestra boca está en peligro de sufrir alguna enfermedad periodontal. Así que si queremos evitarlo, debemos tener en cuenta el cambio de cepillo, por uno nuevo, unas 3-4 veces al año.
También es importante cambiar el cepillo de dientes después de sufrir un resfriado, gripe, infecciones bucales o dolor de garganta. Los gérmenes de estas patologías pueden almacenarse en las cerdas del cepillo y provocar de nuevo una infección.
Después del cepillado hay que asegurarse de dejar el cepillo al aire libre para que se seque y así impedir que crezcan los gérmenes. Debemos evitar cerrarlo con una capucha de plástico mientras está húmedo.
Un cepillo nuevo es hasta un 85% más eficiente.
Pasta de dientes
También es importante escoger una pasta de dientes correcta, según nuestras necesidades bucodentales. Por ejemplo, en pacientes con alta sensibilidad dental, es recomendable la pasta de dientes que contiene nitrato de potasio ya que despolariza el nervio protegiéndolo de la descarga que provoca el dolor.
En pacientes con gingivitis, la pasta de dientes debe contener triclosán. El triclosán es un antibacteriano (no recomendado en menores de 6 años) que regenera y tonifica las encías. Si el paciente tiene predisposición a generar caries, una pasta de dientes con fluoruro de estaño o sodio, reducirá la acidez de su placa bacteriana y de saliva, evitando la desmineralización del esmalte.
El recambio periódico del cepillo y la elección correcta de la pasta de dientes ayudarán a mantener nuestra boca sana, siempre y cuando realicemos un cepillado dental completo.
Debemos cepillar cada diente y muela por todas sus caras siendo conscientes de cada movimiento para no dejarse ningún espacio.
El tiempo del cepillado no debe ser inferior a 3 minutos. Hay que utilizar unos 30 segundos para cada cuadrante de la boca.
La lengua y las encías también deben cepillarse pero de manera más suave.
Y hay que cepillarse los dientes después de cada ingesta de comida, al menos 3 veces al día, acompañando el cepillado de noche con seda dental y enjuague bucal para una limpieza profunda.
Puede consultar nuestro apartado de información general sobre tratamientos dentales, para obtener una visión general sobre este tratamiento y como lo enfocamos en nuestra clínica dental de Barcelona.
Contacte sin compromiso con nuestro equipo, para informarse sobre nuestros servicios en salud y estética dental. Solicite información telefónica sobre su caso o cita previa para nuestra 1ª Visita Sin Coste.
¡Gracias por contactar con nosotros!
Clínica dental de Barcelona con equipo de dentistas por especialidades.
TRATAMIENTOSClínica dental de Barcelona con equipo de dentistas por especialidades.
TRATAMIENTOS